5G salvará ingresos de los operadores móviles: VMware

Los operadores de telecomunicaciones deberán invertir en 5G si quieren crear nuevos modelos de negocio, señaló el experto.

 

Los ingresos de los operadores móviles en México y la región se han estancado desde hace varios trimestres por diversas razones, por ejemplo, la reducción de tarifas y el aumento en el consumo de datos por parte de los usuarios, por lo que las redes 5G serán el revulsivo.

Alexander Linhares, director en el área Business Development & Strategy Latam de VMware, dijo en entrevista con DPL News que las empresas de telecomunicaciones van a resurgir en la medida en que desarrollen sus redes 5G, ya que éstas, a diferencia de las generaciones anteriores como 3G y 4G, no sólo buscan incrementar velocidades, sino crear nuevos servicios y, por lo tanto, también nuevos modelos de negocio.

“Es necesario entender que en tecnologías anteriores como 3G y 4G, la razón de su creación era cambiar datos. Con 4G pudimos acceder a videos y otro contenido; con 3G fueron apps, voz y datos. Sobre eso han vivido los ingresos de las telcos: voz, datos y poco valor agregado.

“Pero con el 5G la creación de tecnología no es necesariamente lo anterior, sino que se trata de crear un nuevo ecosistema de telecomunicaciones, porque hemos llegado a un tope de ingresos de las telecomunicaciones en los últimos años”, comentó el ejecutivo de VMware.

Linhares explicó que con la llegada de las redes 5G los servicios que ofrezcan los operadores no serán predominantemente Consumer to Consumer (C2C), sino Business to Business (B2B), y es en este ámbito en donde deben reinventar sus soluciones.

Por ejemplo, actualmente los operadores ya ofrecen servicios B2B como el de conectividad para flotillas, con diversas características de rastreo de la unidad o del propio manejo de los choferes y consumo de gasolina; sin embargo, la velocidad y latencia de la red 4G no permite incrementar las características del servicio que sí se podrá hacer con 5G.

“Hay que reconocer que hasta ahora no hemos sido capaces de crear soluciones de valor, no sólo de la comunicación, sino servicios de más grande valor B2B. Por ejemplo, que los operadores vendan servicios a empresas de retail o diversas industrias.

“El 5G trae muchos beneficios a consumidores, acceder a velocidades más grandes, o el beneficio de no cablear con fibra a casas; existen muchos beneficios en consumidores, pero diría que la razón principal de 5G es ingresar a un mundo de posibilidades en el mercado B2B al que llamamos Massive Type Communications, para garantizar que objetos se comuniquen, como sensores en todos lados”, comentó.

 

Misión: eficientar inversiones

El ejecutivo de VMware explicó que con la necesidad de inversiones para 5G, es necesario que los operadores puedan eficientarlas para el desarrollo de infraestructura, por lo que las soluciones de software para las redes les permitirá ir por ese camino.

Además, indicó que las inversiones necesarias para el desarrollo de las redes de telecomunicaciones como 5G son muchas, que van desde construir la red de acceso, la de transporte y móvil, por lo que empresas como VMware tienen la capacidad de ofrecer una capa de software que acelere y dé flexibilidad en construcciones de servicios en la nube, ya que las 5G serán asociadas a este tipo de tecnología para ser más eficientes.

“En los últimos 25, las telcos construían de manera monolítica sus redes; el mismo proveedor que era de hardware proveía el software y las apps. Eso trae alguna seguridad y garantía de que sí va a funcionar, trae una simplicidad de operación, pero por otro lado reduce bastante la innovación, aceleración de nuevos servicios y frena la reducción de costos.

“Desde hace siete años empezamos a virtualizar la forma en que desplegamos el core de la red de telco, no hardware propietario, sino de otros vendors y sobre esos servidores es necesario crear una capa de software que permita interactuar con diversos vendors que traen sus apps. Eso acelera la innovación”, destacó Alexander Linhares.

 

Consorcios para digitalización y 5G

El ejecutivo de VMware se refirió a una nueva tendencia de crear consorcios entre diversas compañías de software para atender las necesidades en las diversas capas de desarrollo de servicios a través de 5G.

Por ejemplo, recientemente se anunció la creación del consorcio Modern Computing Alliance, en donde participan además de VMware, empresas como Google, Intel, Dell, Citrix, entre otros, que buscan estandarizar desarrollos tecnológicos con miras en la digitalización empresarial.

“Estamos en la capa de sistema operativo, nuestro ADN es ser agnóstico, hacer alianzas con apps arriba, abajo, etcétera, y poder garantizar la apertura de interfaces y sistemas para beneficiar a nuestros clientes”, dijo.

The post 5G salvará ingresos de los operadores móviles: VMware appeared first on Blog VMware Latinoamérica.

Fuente: VMware LATAM

Deja un comentario