Recuperando el control de su red; primera Red VeloCloud Sobrepuesta en México

Sobre PEMSA

Empresa líder en producción de cobre, transporte ferroviario e infraestructura. A lo largo de 80 años, Grupo México ha evolucionado y se ha diversificado para convertirse en una empresa estable, sustentable y siempre a la vanguardia tecnológica. Tiene presencia global en países como Perú, Argentina, Chile, Ecuador y España.
 

Antes de VeloCloud

En los sitios pequeños, generalmente sitios remotos con baja disponibilidad de servicio tales como campamentos o plataformas de perforación petroleras, no se contaba con herramientas de administración para tráfico de Internet, no existían políticas que garantizaran el buen uso de los recursos de conectividad de red y el estatus de la seguridad en sitio era inexistente.

Debido a la dispersión geográfica y difícil acceso de estos sitios remotos, destinar recursos especializados de TI resulta imposible de forma permanente y costoso en un esquema de visitas recurrentes, al no contar con supervisión, los usuarios en sitio podían conectarse a sitios de gran consumo de datos, afectando la calidad del enlace e incrementando la facturación para conectividad LTE. Al no tener visibilidad del uso de la red, en tiempo real o histórica, el equipo encargado de TI trabajaba a ciegas sin más información que la entregada por los usuarios al momento del reporte o por el ISP en los casos en que así se solicitara.

PEMSA es un importante cliente de Elara, el complicado acceso y ubicación remota a sus puntos operativos le requieren soluciones de entrega de Internet a través del satélite. El monitoreo provisto por Elara para le permite validar bajo demanda la disponibilidad de sus enlaces, sin embargo, carece de autonomía para determinar el cumplimiento de políticas de TI y los SLAs entregados no se cumplen en el resto de sus ISP.

Elara mantiene visitas constantes con PEMSA para ofrecerle complementos y soluciones adicionales que agreguen valor a los servicios activos.

VeloCloud de VMware

Velocloud, Amor a primera vista

Durante el Q1 de 2018 se le presentó a PEMSA la solución Velocloud, como una propuesta para solucionar sus problemas de visibilidad y gestión remota centralizada de sus recursos de conectividad. Durante una Demo en su oficina Corporativa se presentaron 2 VCE para activarse (ZTD), configurarse de forma remota (Red de Internet Independiente), replicar configuración a nivel Perfil y establecer Punto a Punto, todo en cuestión de minutos. El impacto de la solución fue tal que el equipo no volvió a salir de la oficina.

El nivel de especialización de su equipo le permitió a PEMSA iniciar su operación SDWAN de forma autónoma: configuración de red, definición de políticas y planeación en el

despliegue de sitios corrió a cargo de PEMSA, con el soporte especializado de Ing. SDWAN Elara para casos que requirieran escalación.

 

Esquema Actual, la importancia del VAR.

Desde la incorporación de la solución SDWAN by Velocloud, el crecimiento de la red se ha realizado de forma mensual y constante, tomando como prioridad para implementación los sitios con dos servicios de Internet (ISP independientes), se incorporó el balanceo de tráfico y la disponibilidad de los sitios (uptime)​ ha mejorado notablemente aún cuando el enlace presenta degradación a nivel infraestructura.

La mejor parte es que por medio de la plataforma de monitoreo, se tiene visibilidad total desde las oficinas centrales, además de poder hacer cambios en la configuración de la red sin necesidad de acudir a sitio, traduciendo en ahorros significativos en tiempo de atención/resolución y dinero para la disposición de recursos.

Actualmente la red cuenta con más de 15 VeloClouds distribuidos en diferentes localidades, todos están operando de manera correcta.
La presencia de Elara como Administrador del Servicio SDWAN se reforzó en modo consultivo posterior a un análisis de buenas prácticas en la red operativa.

Se detectó que no se estaban aprovechando al máximo las funcionalidades de seguridad y diseño de topologías debido a un tema de actualización de plataforma. Coordinando ventanas de actualización, en horarios disponibles por sitio, fue posible optimizar la red SDWAN en tan solo 3 días sin requerir presencia en sitio o soporte remoto en horario no laboral del equipo TI.

Como resultado, es posible entregar políticas de seguridad que cumplen la estrategia directiva de la compañía, garantizando la entrega de aplicaciones críticas para la operación del negocio.

 

Después de VeloCloud

El diagnóstico de incidencias se ha acelerado y, en muchas ocasiones, prevenido gracias a la ocupación de protocolos DMPO y visibilidad en tiempo real de las aplicaciones y usuarios responsables del consumo de red.

Lo que empezó como una medida reactiva en definición de políticas de seguridad ha evolucionado a un rol proactivo basados en tendencia de uso de aplicaciones y detecciones de brechas de seguridad.

La adopción de la solución es tal que se está evaluando la implementación a nivel red Corporativa para diseñar una arquitectura​HUB & Spokes que facilite la comunicación sobre todos los puntos de su red.

The post Recuperando el control de su red; primera Red VeloCloud Sobrepuesta en México appeared first on Blog VMware Latinoamérica.

Fuente: VMware LATAM

Deja un comentario