vSAN 6.7 U3: WSFC con discos compartidos y reservas persistentes SCSI-3

En vSAN 6.7, presentamos la compatibilidad con el clúster de conmutación por error de Windows Server (WSFC) al usar el servicio iSCSI de vSAN. Este soporte es para nodos WSFC físicos o virtuales. Esta característica lo hizo muy fácil para los clientes que necesitaban dispositivos de bloque para clústeres WSFC que usan discos compartidos.

Los clientes que movieron gran parte de su infraestructura a vSAN, aún podían proporcionar almacenamiento en bloque a sistemas físicos que aún no estaban listos para virtualizar. Los nodos WSFC que se habían virtualizado aún podrían usar los mismos dispositivos de bloque basados ​​en iSCSI.

Con vSAN 6.7 Update 3, ahora hay soporte para el uso de vmdks compartidos con configuraciones de clúster WSFC virtualizadas. Esto elimina las tareas de configuración adicionales asociadas con el almacenamiento y las redes presentadas por iSCSI. Esto es posible con la adición del soporte de reservas persistentes SCSI-3 (SCSI-3 PR) en vSAN 6.7 Update 3.

 

Reservas SCSI y discos compartidos

Cuando diferentes hosts, o máquinas virtuales, comparten un disco común, los protocolos SCSI aseguran que solo uno de los sistemas tenga la capacidad de actualizar metadatos. El soporte de reserva SCSI permite que múltiples nodos accedan a un dispositivo, mientras bloquea otros dispositivos.

Las reservas SCSI admitidas en la especificación SPC-2 proporcionaron reservas persistentes, así como la funcionalidad de reserva y liberación. Estos eran independientes entre sí y tenían algunas de sus propias limitaciones en comparación con la especificación SPC-3 donde se introdujo SCSI-3 PR.

Algunas de las mejoras introducidas en SCSI-3 PR, incluyeron la capacidad de persistir las reservas en los reinicios del host, la capacidad de tener reservas con múltiples rutas, así como un comportamiento más resistente ante fallas de host o conectividad. Esto proporciona un mejor rendimiento y disponibilidad, al tiempo que reduce el riesgo general de posible corrupción de datos.

 

SCSI-3 PR para WSFC con discos compartidos

Windows Server 2008 introdujo el requisito de SCSI-3 PR, partiendo del uso de SCSI-2 Reserve/Release en Windows Server 2003.

Los sistemas de almacenamiento deben poder admitir SCSI-3 PR nativo para admitir Windows Server Failover Clusters (WSFC) en una configuración de disco compartido. Esto puede incluir WSFC instalado en sistemas bare metal con almacenamiento compartido, WSFC instalado en una máquina virtual que usa almacenamiento compartido o, en algunos casos, una combinación de máquinas físicas y virtuales que comparten almacenamiento. RFaw Device Mappings (RDM) o discos virtuales (vmdks) se pueden usar en diferentes configuraciones compatibles.

VMware KB 2147661 discute las configuraciones compatibles cuando se usan RDMs o cuando se usan vmdks en vSphere. El soporte para ejecutar clústeres WSFC usando discos compartidos con vVols se introdujo en vSphere 6.7.

 

WSFC con soporte de disco compartido en vSAN

vSAN 6.5 introdujo la capacidad de proporcionar servicios de bloques basados ​​en iSCSI para cargas de trabajo que no son de vSAN. Esto se validó para admitir configuraciones de disco compartido WSFC con el lanzamiento de vSAN 6.7.

Estos discos compartidos se presentan a Windows, no a una máquina virtual. Estos iSCSI LUN respaldados por vSAN tienen la ventaja de poder usar Políticas de almacenamiento para ajustar el rendimiento y las características de protección de los discos compartidos consumidos por el clúster WSFC. En comparación, la gestión del ciclo de vida de los RDM puede ser tediosa e inconsistente entre múltiples generaciones o proveedores de diferentes sistemas de almacenamiento.

vSphere 6.7 simplificó la implementación de discos compartidos para WSFC en el almacenamiento compatible basado en vVols, eliminando el requisito de RDM. Las políticas de almacenamiento de rendimiento y protección pueden seleccionarse fácilmente durante la implementación, o ajustarse con el tiempo, en función de las políticas admitidas por el almacenamiento subyacente que no es vSAN.

vSAN 6.7 Update 3 amplía WSFC con soporte de disco compartido para incluir discos compartidos nativos basados ​​en vSAN para clústeres virtualizados de WSFC. Esto trae todas las capacidades de administración basadas en políticas de almacenamiento a los discos compartidos WSFC en vSAN, sin la necesidad de almacenamiento externo respaldado por vVols. También permite una mejor movilidad de almacenamiento entre vSAN y el almacenamiento respaldado por vVols para los clientes que han adoptado el almacenamiento definido por software.

Las configuraciones de WSFC que utilizan hosts físicos o máquinas virtuales que residen en diferentes clústeres de vSAN, aún requieren el uso del servicio vSAN iSCSI para discos compartidos.

 

The post vSAN 6.7 U3: WSFC con discos compartidos y reservas persistentes SCSI-3 appeared first on Blog VMware Latinoamérica.

Fuente: VMware LATAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *